MÁQUINAS ELÉCTRICAS
CLASIFICACIÓN
TRANSFORMADORES
MÁQUINAS ROTATIVAS
Motores eléctricos
Los motores eléctricos son máquinas eléctricas que transforman en energía mecánica la energía eléctrica que absorben por sus bornes.
Atendiendo al tipo de corriente utilizada para su alimentación, se clasifican en:
- Motores de corriente continua
- De excitación independiente.
- De excitación serie.
- De excitación (shunt) o derivación
- De excitación compuesta (compund).
- Motores de corriente alterna
- Monofásicos.
- De bobinado auxiliar.
- De espira en cortocircuito.
- Universal.
- Trifásicos.
- De rotor bobinado.
- De rotor en cortocircuito (jaula de ardilla).
Todos los motores de corriente continua así como los síncronos de corriente alterna incluidos en la clasificación anterior tienen una utilización y unas aplicaciones muy específicas.
Los motores de corriente alterna asíncronos, tanto monofásicos como trifásicos, son los que tienen una aplicación más generalizada gracias a su facilidad de utilización, poco mantenimiento y bajo coste de fabricación. Por ello, tanto en esta unidad como en la siguiente nos centraremos en la constitución, el funcionamiento y la puesta en marcha de los motores asíncronos de inducción.
La velocidad de sincronismo de los motores eléctricos de corriente alterna viene definida por la expresión
Donde: | |
n.- Número de revoluciones por minuto | |
f.- Frecuencia de la red | |
p.- Número de pares de polos de la máquina |
Se da el nombre de motor asíncrono al motor de corriente alterna cuya parte móvil gira a una velocidad distinta a la de sincronismo.
Aunque a frecuencia industrial la velocidad es fija para un determinado motor, hoy día se recurre a variadores de frecuencia para regular la velocidad de estos motores.
A. Constitución del motor asíncrono de inducción
Como todas las máquinas eléctricas, un motor eléctrico está constituido por un circuito magnético y dos eléctricos, uno colocado en la parte fija (estátor) y otro en la parte móvil (rotor)
El circuito magnético está formado por chapas apiladas en forma de cilindro en el rotor y en forma de anillo en el estátor. El cilindro se introduce en el interior del anillo y, para que pueda girar libremente, hay que dotarlo de un entrehierro constante. El anillo se dota de ranuras en su parte interior para colocar el bobinado inductor y se envuelve exteriormente por una pieza metálica con soporte llamada carcasa.
La velocidad de rotación del rotor en los motores asíncronos de inducción es siempre inferior a la velocidad de sincronismo (velocidad del flujo giratorio). Para que se genere una fuerza electromotriz en los conductores del rotor ha de existir un movimiento relativo entre los conductores y el flujo giratorio. A la diferencia entre la velocidad del flujo giratorio y del rotor se le llama deslizamiento.
Como se explica al inicio de la unidad, la velocidad de estos motores, según el principio de funcionamiento y la frecuencia industrial, tiene que ser una velocidad fija, algo menor que la de sincronismo. Gracias a los avances en la electrónica de potencia, actualmente se fabrican arrancadores estáticos que pueden regular la velocidad de estos motores actuando sobre la frecuencia de la alimentación del motor, es decir, convierten la frecuencia industrial de la red en una distinta que se aplica al motor. De ahí que reciban el nombre de convertidores de frecuencia, pudiendo regular la velocidad, amortiguar el arranque e incluso frenarlo.
LEGISLACIÓN SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL (REBT)
REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN
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